Estas son las multas más caras de Tráfico: hasta 20.000 euros que te pueden poner

PorAntasur

Estas son las multas más caras de Tráfico: hasta 20.000 euros que te pueden poner

La DGT contempla un buen puñado de multas que, en función de la gravedad, alguna podría alcanzar los 20.000 euros. ¿Cuáles son?

Si bien la mayoría de multas de tráfico se agrupan en multas leves, graves y muy graves, cuyo importe máximo (en el caso de estas últimas) suele ascender a 500 euros –y 6 puntos menos en el carné–, existen otro tipo de multas cuya sanción económica es mucho, mucho mayor.

Conducir con un inhibidor de radares, sin el seguro obligatorio, por consumo excesivo de alcohol y de drogas, por alteración de la vía pública… No querrás que te pongan una multa de este tipo: por tu seguridad, por la del resto de usuarios de la vía y porque las correspondientes multas alcanzan las cuatro cifras. Esto es lo que dice la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial al respecto.

MULTAS DE HASTA 1.000 EUROS
Aquí tenemos que hablar de las sanciones por conducir bajo los efectos de las drogas y del alcohol. Recuerda que la tasa de alcohol permitida es 0,25 mg/l en aire espirado como máximo (0,15 mg/l para conductores noveles y profesionales). Si superas ese límite y es inferior a 0,50 mg/l, la multa se considera grave y serás sancionado con 500 euros, aparte de la pérdida de puntos.

Si el resultado es superior a 0,50 mg/l, la multa ya es de 1.000 euros (y 4 o 6 puntos menos); y si ya superas los 0,60 mg/l, entraría en juego el Código Penal y podrías enfrentarte a penas de prisión de 3 a 6 meses y a la retirada del carné durante de uno a cuatro años.

Con las drogas la permisividad es menor: si te pillan conduciendo bajo los efectos de las drogas, la sanción es directa de 1.000 euros y, como en el caso del alcohol, 6 puntos menos en el carné. Si las sustancias son tóxicas, estupefaciente o psicotrópicas, ya se considera delito y las penas podrían ser como las comentadas anteriormente.

Si un conductor se niega a pasar el control de alcoholemia o de drogas ante los agentes de tráfico, se enfrenta a una multa de otros 1.000 euros, a penas de prisión de seis meses a un año y la privación del derecho a conducir de uno a cuatro años.

MULTAS DE HASTA 3.005 EUROS
La sanción por no tener contratado el seguro obligatorio de responsabilidad civil se castiga con multas que van desde los 601 hasta los 3.005 euros, en función del tipo de vehículo y del tipo de permiso exigido para conducirlo. Aunque no se considere un delito conducir sin seguro –sí es obligatorio, no obstante–, la multa puede ser cuantiosa y, en caso de accidente, el conductor tendrá que afrontar los pagos y posibles indemnizaciones con dinero de su bolsillo.

MULTAS DE HASTA 6.000 EUROS
No solo por utilizar un inhibidor de radar en el coche para alterar el funcionamiento de estos radares, sino que también te pueden sancionar con esa cuantiosa multa por el mero hecho de llevarlo en el coche. Además, perderás 6 puntos en el carné. En el caso de “cazar” al taller responsable de la instalación de un inhibidor de radar, la multa para dicho taller asciende a 30.000 euros.

MULTAS DE HASTA 20.000 EUROS
Estas sanciones pueden alcanzar cuantiosas cifras: la retirada, ocultación, alteración o deterioro de las señales permanentes u ocasionales de la carretera se castiga con multas desde los 3.000 hasta los 20.000 euros. Lo mismo para los que hagan obras en la vía sin la autorización correspondiente, así como para los que causen daños a la infraestructura de la vía, realicen “alteraciones a la circulación debidos a la masa o a las dimensiones del vehículo, cuando se carezca de la correspondiente autorización administrativa o se hayan incumplido las condiciones de la misma, con independencia de la obligación de la reparación del daño causado”

Fuente: autopista.es

About the author

Antasur administrator

En ANTASUR llevamos desde 2008 en el sector asegurador. Antes como Agencia Exclusiva de Mutua Tinerfeña de Seguros y ahora como Correduría de Seguros. Desde 2012 también nos dedicamos a la Administración de Fincas. Le ofrecemos a nuestros clientes una variedad de servicios que engloban los siguientes ámbitos: Correduría de Seguros, Comunidades, Trámites de Vehículos.